Posición para tocar

El violonchelo tiene cuatro cuerdas cuya afinación, de la más grave a la más aguda, es: Do, Sol, Re, La. Toda la música para violonchelo se escribe bien en las claves de Fa, Do en 4ª o de Sol.

Debido a la mayor longitud de las cuerdas del violonchelo, se usa un sistema de digitación diferente del que se emplea en el violín o la viola. En esta digitación, puede intervenir el dedo pulgar de la mano izquierda.

Repertorio

Debido a su papel fundamental a lo largo de la historia como bajo en la sección de cuerda, y sus posteriores avances técnicos, encontramos en el violonchelo un instrumento versátil, con un repertorio amplio. El repertorio para violonchelo es rico en conciertos de grandes compositores, desde el periodo Barroco hasta el siglo XX. Algunos ejemplos excelentes se encuentran en obras de Boccherini, Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak… Actualmente, y debido a su gran versatilidad lo encontramos incluso dentro de grupos de Heavy Metal, como el grupo Apocalyptica.
Algunos de los grandes intérpretes a lo largo de la historia de este instrumento han sido: Luigi Boccherini, Pau Casals, Jacqueline du Pré, Yo-yo Ma o Mstislav Rostropóvich.



Mano derecha: Cuando toques asegúrate que el arco este ubicado entre el puente y la tastiera (puedes probar tocar y encontrar el lugar donde suene mejor) al tocar el arco debe ir recto de lado a lado (puedes tocar cada una de las cuerdas desde el principio del arco hasta la punta sin que se doble ni hacia abajo ni hacia arriba) el dedo gordo debe ir entre la curvita que se encuentra al principio del arco y el dedo meñique en el círculo, los otros dedos deben colgar pero sin llegar a chocar con las cuerdas del chelo.

Tendinitis y túnel carpiano en la mano derecha

En la mano del arco, el agarre es la clave. Todos los dedos deben sentirse flexibles como los pelos de un pincel, especialmente el pulgar. Otra clave es la sensación de que siempre estás produciendo el sonido sin presionar. Presionar siempre, endurece las articulaciones, lo que causa lesiones. Por último, la aplicación de presión solo debería estar utilizando el peso y no la fuerza. El peso principal proviene de la palanca de pronación del levantamiento del dedo pulgar y el primer dedo que se mueve hacia abajo. La presión máxima es cuando la vara está inclinada al punto donde toca las cerdas. Esto debe lograrse con el mínimo esfuerzo y un pulgar flojo. Finalmente, es crucial agarrar la cuerda con el peso de la mano y el movimiento hacia abajo de la muñeca.

Si algo causa tensión o dolor, eso provocará lesiones. La tarea principal es dominar los fundamentos haciendo que todo se ajuste a las leyes fisiológicas naturales del instrumentista, entonces las lesiones rara vez ocurren.


Mano izquierda:
Al tocar deberá colocar sus dedos a distintas alturas del mástil del instrumento para tocar diferentes notas. A las alturas que puede asumir la mano del intérprete de acuerdo con las notas que está tocando se les llama “posiciones” (de la misma forma que en otros instrumentos de cuerda como la guitarra). A estas se las ordena asignándoles números. En las primeras siete posiciones se utilizan los dedos índices, medio, anular y meñique de la mano izquierda. En las posiciones de pulgar se toca con los dedos pulgar, índice, medio y anular de la misma mano. (te puedes ayudar con cintas en el mástil para reconocer el lugar de cada nota).



Tendinitis y túnel carpiano en la mano izquierda
El principal culpable de lesiones como la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano en la mano izquierda es cómo se presiona la cuerda. Todas las articulaciones, la muñeca y el codo deben sentirse libres y sueltos. Debería sentir que todas las articulaciones están lubricadas. La fuerza y ​​la flexibilidad son la clave. La fuerza es la capacidad de mantener el tono y la flexibilidad es la capacidad de tener la mayor libertad de movimiento posible.
Toque la cuerda como si estuviese tocando un armónico y luego deje que la gravedad sola lleve la cuerda al diapasón. La muñeca no debe ponerse rígida y siempre debe poder hacer pequeños círculos mientras el dedo está presionando.


Posición del violonchelo
Practicar el violonchelo produce un mayor desarrollo de la concentración y disciplina, haciendo que el cuerpo se eduque y modifique a un nuevo ritmo de vida.
Mientras que el violín y la viola se apoyan en el hombro izquierdo y se sujetan con la barbilla, el violonchelo, a causa de su mayor tamaño, se sostiene entre las rodillas cuando el intérprete está sentado; el pivot o pica, que va en la parte inferior del instrumento hasta el suelo, proporciona apoyo adicional. El mástil del violonchelo se sitúa por encima del hombro izquierdo del intérprete.
Posición del cuerpo
Lo primero que se debe hacer es tener una posición firme de la espalda. El ejecutante deberá sentarse erguido en la punta de la silla para que tenga una comodidad al momento de apoyarse el instrumento al cuerpo. Posteriormente coloca el pivot o pica  en el piso, esto sirve para que el violonchelo se quede sujeto a este y no se mueva al momento de empezar a tocar, si el piso es muy liso se puede usar un correa en una de las patas delanteras de la silla dejando los agujeros disponibles para el pivot, Además, se debe tener una suave movilidad en la muñeca para que pueda tocar con mayor facilidad el arco, ya que si se tiene la mano rígida el sonido no saldrá de forma melódica sino con fuertes chillidos (esto se puede hacer dejando que la muñeca caiga sobre el arco de manera suelta).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bibliografia

Origen