Origen
En el siglo XVII fueron
luthiers italianos, como los Maggini, los Amati (de Cremona uno de
los más antiguos que se conoce es una creación de Andrea Amati, de 1572,
llamado El rey, en honor al rey Carlos lX de Francia, y que cuenta con
motivos reales, y que es muy similar a los violonchelos actuales) o Gasparo da
Salò (de Brescia) quienes fueron variando la forma y tamaño de los
antiguos violonchelos.
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Muchos de estos violonchelos eran
meramente decorativos, como algunos que todavía se conservan (como los de Amati),
pero la mayoría de ellos estaban construidos para ser usados. A principios del
siglo XVIII, Stradivarius normalizó su tamaño, y lo cambió de 80 a
76 cm, muy similar a la talla actual. En la actualidad los violonchelos de
Stradivarius son de los más caros que existen, y ya en su propia época, es
posible que los fabricantes de violines que también fabricaban violonchelos
ganaran mucho más dinero con la construcción de estos instrumentos que con los
violines.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKwLxzPh93AqHUcGXI5UN1ObayGvj4-zeAI-Tn15iN_SbrI5dE5P_BNleHw70rpWXiNHvgqBL46jB7lClHh7SMfW86eFbG49x-vPnLT9hBq8y73MU51_9KAxHnZ6aRwWdK5wTcJo_6GA/s320/c16c733339f182382271aeca7f7808ba.jpg)
Como muestra de su rápida
popularidad, en 1680 ya estaba incluido como instrumento fijo en la
Orquesta Imperial de Viena y en 1709, la Orquesta Sinfónica
de Dresde ya tenía cuatro violonchelos. Las primeras obras creadas
específicamente para violonchelo fueron de Doménico Gabrieli y de
Giuseppe María Jacchenni.
Durante sus primeros años, hasta
la primera mitad del siglo XVIII, estuvo compitiendo por el repertorio con
la viola da gamba, ya que tenían un timbre similar y se usaban sobre todo
como bajo continuo. Algunos de los grandes compositores de la época,
como Marin Marais o Henry Purcell, se negaron a emplear el nuevo
violonchelo, usando en su lugar la viola da gamba y escribiendo
expresamente en las partituras que la interpretación debería de ser para este
instrumento.
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